La realidad aumentada consiste principalmente en complementar el entorno real y añadir objetos de tipo virtual, es decir sobreponer elementos generados por computadora de tal manera que altere la percepción del usuario permitiendo así incorporar información o animaciones logrando una experiencia agradable y mejorar notablemente la información del espacio circundante que podemos captar a simple vista.
La realidad aumentada mantiene el mundo real que ve el usuario complementándolo con información virtual superpuesta al real. El usuario nunca pierde el contacto con el mundo real que tiene al alcance de su vista y al mismo tiempo puede interactuar con la información virtual superpuesta.
Los métodos a nivel general empleados para trabajar con realidad aumentada hacen uso básicamente de diferentes componentes entre los que se encuentran, sistema de visualización estos se cuentan como componentes de hardware tales como HMD ó pantallas convencionales, inclusive es posible implementar esta tecnología en equipos móviles. Software de procesamiento para generar renderizado de alta velocidad con el objetivo de lograr imágenes con una optima calidad. También una entrada de video para lograr captar el entorno que va usarse como base para la el correcto funcionamiento de la aplicación, en condiciones normales es posible adaptar cualquier clase de cámara.
Aunque al parecer la realidad aumentada se encuentra estrechamente ligada a la realidad virtual ya que las técnicas empleadas por ambas son de un naturaleza similar, debemos tener claro de que no se tratan del mismo concepto ya que mientras la realidad virtual consiste en suprimir lo real y sustituirlo por un entorno totalmente producido de forma artificial mediante computadora anulando la capacidad del usuario de percatarse de lo que sucede a su alrededor. En cambio la realidad aumentada no corta en ningún momento el contacto con el mundo real, todo lo contrario permite al usuario interactuar y examinar elementos 3D reales mientras adquiere información extra sobre estos objetos ó la labor que en un determinado caso realiza, en pocas palabras nos da la oportunidad de apreciar imágenes reales e imágenes virtuales en tiempo mixto.
Con lo anterior podemos observar de forma clara el gran abanico de opciones que representa esta tecnología que desde ya se esta implementando en los campos relacionados con el diseño, publicidad, animación y entretenimiento, la ingeniería, la arquitectura, inclusive en la industria del videojuego son áreas que han acogido este tipo de ayuda visual. sin embargo analizaremos una de sus aplicaciones mas destacadas y útiles, realidad aumentada en la educación.
Paul Sanmartin M.
Marcos Manotas.